jueves, 8 de diciembre de 2016

Plan General de Atención a la Diversidad
El Plan de Atención a la Diversidad del Centro MON–T Róbalo estaá basado en el Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Ya que MON–T Róbalo se encuentra dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El Plan de Atención a la Diversidad, se denomina,  PXAD (Plan Xeral de Atención a Diversidade), (Xeral, en gallego significa general), por lo tanto la traducción sería la siguiente. PGAD Plan General de Atención a la Diversidad.
En el artículo 10, del mencionado Decreto 229, se recoge la definición de dicho Plan,  El PGAD del Centro MON–T Róbalo, es el documento en el que se articula la atención a la diversidad a la que se refiere el artículo 121.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. En dicho Plan se concretan todas las actuaciones y medidas de atención a la diversidad que el centro educativo diseña y desarrolla para adecuar la respuesta educativa a las necesidades de la totalidad de su alumnado.
Dicho Plan lo elabora el Departamento de Orientación, al igual que su memoria. El PGAD forma parte de la Programación General Anual, y también del Proyecto Educativo del centro. Tendrá que ser aprobado por el Consejo Escolar; y el Equipo Directivo será el responsable de su desarrollo, seguimiento y evaluación.
En relación al artículo11, del nombrado Decreto 229, el PGAD del Centro MON-T Róbalo, posee la siguiente estructura.
1. Justificación basada en el contexto.   
En este primer apartado que abre el documento se explican las características sociales, culturales, educativas y comunitarias del entorno donde se enmarca el centro, dentro de la Comunidad Autónomo de Galicia. Explicando nuestra casuística concreta, valorando nuestras necesidades, en definitiva, analizamos la zona educativa y a sus componentes para dar significado y razón de ser a la justificación del Plan General de Atención a la Diversidad.
2. Identificación y valoración de las necesidades.
Una vez analizado el contexto  identificamos y valoramos las necesidades. Las del contexto, las del propio centro,  las  Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de los alumnos y de toda la comunidad educativa.
3. Determinación de los objetivos.
Partiendo de dichas necesidades se especificamos objetivos a trabajar en tres niveles, a nivel de contexto, de centro Educativo (coordinación y recursos) y de alumnado.
 4. Descripción de las actuaciones, medidas y/o programas para la atención a la diversidad.
Como ya están marcados los objetivos, en este apartado se concretan las actuaciones que se llevarán a cabo para alcanzar la consecución de dichos objetivos. Dentro de este apartado se encuentran las medidas ordinarias, recogidas en el artículo 8 del mencionado decreto, y las medidas extraordinarias,  que están en el artículo 9. También se recogen aquí los diferentes programas, como podrían ser: Programas de refuerzo y recuperación, Programas de Habilidades sociales, etc. Dependiendo de nuestras necesidades del MON–T Róbalo y del alumnado, y las que puedan surgir  a lo largo del curso escolar.
5. Determinación de los criterios para la organización y distribución de los recursos y la aplicación de las medidas propuestas.
Establecemos los criterios y prioridades de actuación, como podría ser: atender en primer lugar al alumnado que posee unas NEE más graves, o atender en primer lugar a los más jóvenes, respetando las teorías de la plasticidad del cerebro, etc. Nuestro centro, por tanto, establece sus propias prioridades. Con el fin de organizar y distribuir los recursos de forma más rentable y óptima.
 6. Concreción de las actuaciones de los distintos profesionales en relación con las medidas diseñadas para el centro.
En este punto del PGAD se concretan las acciones tanto de los profesionales que componen el departamento de orientación (véase organigrama), como del resto de profesorado que toma partido con el alumnado de atención a la diversidad, siempre teniendo en cuenta las líneas de trabajo y las medidas de atención a la diversidad previamente diseñadas en MON–T Róbalo.
 7. Mecanismos de coordinación y colaboración internos, así como con otras etapas educativas y con los centros adscritos o de adscripción.
Nos encontramos ante los entramados de las relaciones horizontales y verticales que se establecen en el centro entre los diferentes profesionales del centro, y con otros profesionales externos, como pueden ser el Equipo de Orientación Específico o los centros de Educación Primaria de la zona, que tenemos adscritos y de los que recibimos los alumnos de la ESO.
8. Líneas de colaboración con las madres, padres o tutores y tutoras legales del alumnado y con los diferentes servicios externos al centro.
Un entramado similar al anterior en el que prime la colaboración y la transmisión de información, se llevará a cabo con las familias y los servicios externos como pueden ser las diferentes asociaciones de atención a la diversidad, de TDAH, dislexia, Down…
9. Protocolos para la solicitud y/o autorización de las medidas extraordinarias.
Se trata de reunir los documentos y protocolos a seguir para solicitar la autorización, por parte de las familias, de las diferentes medidas ordinarias de atención a la diversidad, como pueden ser: el Apoyo del especialista de Audición y Lenguaje o el especialista de Pedagogía Terapéutica, las Adaptaciones Curriculares y los Agrupamientos Flexibles, etc. 
10. Procesos de seguimiento, evaluación y mejora del plan.

Como su nombre indica en esta fase se realiza y estructura el seguimiento del plan, se evalúa su desarrollo, la consecución de los objetivos, las medidas adoptadas  y las actuaciones de los profesionales; con el fin de establecer propuestas de mejora para futuras intervenciones, en años académicos venideros. 

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